Limpieza de peluches
Los muñecos de peluche son amigos fieles de los pequeños (y no tan pequeños) de la casa. Les acompañan en sus juegos y por las noches, arropando sus sueños y protegiéndoles de las pesadillas. Pero, desgraciadamente, acumulan gran cantidad de polvo y ácaros. Y por eso, debemos ser especialmente cuidadosos con la limpieza de peluches.
Siempre se puede intentar limpiar los peluches en casa. Si no están muy sucios, está la opción de aspirarlos para quitar todo el polvo acumulado por el paso del tiempo y la exposición directa al medio ambiente. Para limpiarlos en la lavadora, hay que prestar mucha atención antes al etiquetado de conservación, que indica cómo lavarlo correctamente. En ocasiones nos encontraremos sin etiqueta, por lo que lo mejor es dejarlo en manos de profesionales, ya que ellos sabrán como limpiarlos sin problema.
Y nadie mejor que los profesionales de Tintorerías y Lavanderías Pressto…
Hace poco recibieron este “osito” en unos de sus establecimientos. Como podéis ver, en este caso, no sólo acudieron a Pressto por motivos sentimentales… el tamaño del peluche hacía imposible su limpieza en casa…
Este peluche tenía mucho, mucho polvo acumulado, especialmente en algunas zonas como las patas y la cabeza.
En un primer paso, se revisaron cuidadosamente todo el muñeco, repasando todas las costuras, ya que cualquier mínimo descosido o rotura puede provocar que se salga el relleno. También se comprobó que todos los componentes (ojos, nariz, boca…) estuvieran bien fijados para que no se desprendieran y se protegieron con cubrebotones.
Después se aplicaron desmanchantes específicos en las zonas que así lo requerían. Los agentes detersivos (jabones y suavizantes) cumplen una función muy importante en la limpieza de peluches, ya que son los responsables de la conservación de los colores, brillo y tacto original. En este proceso, se evita el uso de productos muy alcalinos.
Por último, cepillaron toda la superficie del oso para recuperar su aspecto y suavidad original.
El resultado final es, como se puede comprobar en las imágenes, es espectacular. El oso de peluche ha quedado totalmente limpio (por dentro y por fuera), realmente como si se acabara de comprar y, sobre todo, ¡con olor a nuevo!
Recomendaciones de los profesionales de Pressto para la limpieza de peluches
Os recomendamos que la limpieza de los peluches la realice un profesional, ya que de lo contrario podemos encontrarnos con problemas como: formación de aureolas, alteraciones en el tejido exterior, perdida de accesorios (ojos, nariz…) y de adhesivos o alteración del relleno.
El proceso de limpieza habitual comienza con el aspirado del peluche, a continuación se lava en agua con detergentes neutros, protegiendo las partes más delicadas, y se seca con aireación.
Antes de guardarlo hay que asegurarse de que está completamente seco, ya que de lo contrario pueden aparecer manchas de humedad u olores desagradables.
Y recordad que si el peluche tiene componentes electrónicos, algo muy habitual, hay que retirarlo antes de proceder a la limpieza.