/ ··· Blog

0

Trajes de flamenca: consejos para que estén siempre impecables

Publicado por:

Los trajes de flamenca son unas prendas muy vistosas y delicadas, que hay que cuidar para que estén impecables feria tras feria.  Gran parte de los trajes de flamenca están confeccionados con popelín, en tejido fino, rígido, duradero y con algo de brillo. El popelín se fabrica con algodón o algodón con mezcla de alguna fibra sintética, como el poliéster o el poliuretano, pero siempre esta última en menor composición, para facilitar el planchado e incluos dar más elasticidad y comodidad a la prenda. No obstante, cada vez nos encontramos con más vestidos de flamenca cuya composición es de lino, viscosa, sedas o rayones, que confieren a los trajes de flamenca un diseño, un colorido y un brillo espectacular.

Son muchos los fabricantes de trajes de flamenca  que recomiendan  la limpieza acuosa, pero siempre hay que tener ciertas precauciones a la hora de lavarlos en casa, por lo que es aconsejable llevarlos a la tintorería.

Limpieza de los trajes de flamenca

Hay dos dificultades principales a la hora de lavar los trajes de flamenca. La primera es la eliminación de manchas difíciles de comida, bebida o albero. El albero es esa arena dorada característica de las plazas de toros que además se utiliza habitualmente en las zonas de los recintos de feria. Dependiendo del tipo de tejido y del color del vestido, en ocasiones será necesario realizar varios procesos de limpieza (agua/seco) para asegurar una correcta eliminación de este tipo de manchas.

Para el lavado en agua, siempre que el tejido y el color lo permita, es mejor utilizar un detergente ligeramente alcalino, que elimina mejor la suciedad. Los profesionales de Tintorerías y Lavanderías Pressto emplean además una serie de desmanchantes diseñados para tratar específicamente cualquier tipo de mancha, así como el uso de herramientas para la conservación de los adornos y habituales accesorios que llevan adheridos este tipo de prendas de celebración. En el caso de vestidos cuya composición está basada en tejidos delicados como son seda, linos, viscosas …e incluso con adornos especiales,  la limpieza se debe realizar en seco y en programas especiales para este tipo de prendas.

Aquí tenemos que recordar la importancia de conservar la etiqueta de las prendas, donde se indica la composición y los porcentajes de cada fibra así como la forma recomendaciones a la hora de proceder a su limpieza y conservación. Seguir estos consejos es fundamental para el mantenimiento ideal de prendas tan especiales como son los vestidos de flamenca, especialmente cuando se lava en casa.

Plancha de los vestidos

Una vez que el traje de flamenca está limpio, la segunda dificultad es la plancha. Los vestidos de flamenca tienen muchos volantes y aunque, como hemos mencionado, hay tejidos más fáciles de planchar como el popelín, no deja de ser una tarea complicado que puede llevar a un profesional, como son los empleados y empleadas de Tintorerías y Lavanderías Pressto, y con una plancha de vapor adecuada un tiempo aproximado de más de una hora, dependiendo del tamaño y cantidad de volantes.

Por último, y no menos importante, hay que tener en cuenta los complementos y adornos que llevan estos trajes. Es recomendable quitar cualquier componente externo de plástico o metal antes del lavado (tanto en casa como en tintorería) para descartar posibles desteñidos. También es aconsejable retirar los flecos para evitar que se enreden y estropeen. Y, por supuesto, especial atención a los serigrafiados y los bordados.

En definitiva, aunque a simple vista pueda parecer un proceso de limpieza sencillo para realizarlo en casa, mejor evitar riesgos y confiar los trajes de flamenca a los profesionales.  Comprueba aquí dónde está tu establecimiento Pressto más cercano y ¡a bailar!.

Trajes de flamenca