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Responsabilidad social corporativa

Gracias al trabajo de sus empleados y al fiel compromiso de sus clientes y a sus aliados comerciales, Tintorerías y Lavanderías Pressto se suma al movimiento global a favor de la economía circular,  rediseñando nuevos procedimientos, implantando nuevas herramientas de limpieza y embalaje no desechables, incentivando la concienciación y buscando nuevas alianzas para el desarrollo de nuevas soluciones que satisfagan las necesidades de los clientes, minimizando el impacto al medio ambiente.

Tintorerías Pressto cree fielmente que el tratamiento de las prendas y artículos se debe hacer desde la responsabilidad, descartando aquellos procesos y materiales que entendemos no garantizan un futuro sostenible.

La innovación en los procesos de limpieza y conservación de prendas usadas permite que la sociedad mejore y que ayudemos a un futuro más sostenible. Tintorerías Pressto, con su mejora continua,  está diseñando nuevos procesos donde se hace un uso más eficiente de los recursos naturales, como son el agua y energía. De esta forma se ayuda a alargar la vida útil de sus prendas y a su reciclado, minimizando las emisiones de gases que fomentan el  efecto invernadero, la generación de desperdicios y la sobreproducción de nuevos artículos.

En Tintorerías Pressto realizamos una gestión combinada de los procesos más eficientes junto al  uso de detergente y aditivos saludables; minimizamos el uso de plásticos y dispositivos de un solo uso; y fomentamos una mayor concienciación medioambiental, para continuar generando valor a todos nuestros socios.

Pressto apuesta por un sector sostenible y de gran valor para la economía circular, y estas son las medidas adoptadas y que se están implementando desde 2021.

Economía circular

Tintorerías Pressto se une a la economía circular y crea soluciones sostenibles en la limpieza

  • Mejora e inversión en la selección y uso de materias más sostenibles: recicladas, compostables y biodegradables.
    • Incorporación de fundas textiles multiusos para proteger las prendas tras su tratamiento de limpieza, sustituyendo las fundas de plástico de un solo uso.
    • Sustitución de las bolsas de plásticos, por bolsas textiles multiusos.
    • Búsqueda de nuevos materiales para las perchas, hombreras y pinzetes,  donde sea posible su reciclado y reutilización.
    • Incorporación de complementos de cartón reciclado, sustituyendo los dispositivos de plástico rígido.
    • Incorporación de embalajes que únicamente tengan un origen reciclado o compostable.
    • Creación de la marca de productos/detergentes y aditivos de limpieza de marca propia, donde podamos garantizar el cumplimiento de normativa e impacto medioambiental.
    • Minimizar el uso de sprais (antiarrugas, aprestos,..) por pulverizadores para evitar que la emisión de gases impacten en la capa de ozono.
    • Añadir contenedores en nuestras tiendas para el reciclado de las prendas.

 

  • Colaborar en las acciones de reciclado, reutilización y eficiencia de recursos naturales, evitando la sobreproducción.
    • Instalación de dispositivos para la recuperación de perchas, su reciclado y reutilización.
    • Eliminar de nuestras instalaciones todos los plásticos de un solo uso y disponer de fundas /bolsas multiusos para los clientes.

 

  • Desarrollo de procesos, rediseños de herramientas, software, programas y procedimientos de trabajo basados en el reciclado, la eficiencia y la reutilización. 
    • Rediseño de nuestros programas de tratamiento/limpieza acuosos, donde el uso eficiente de los recursos energéticos (luz y agua) esté garantizado.
    • Minimizar las temperaturas de tratamiento, para no incrementar las temperaturas de agua y la proliferación de algas.
    • Incentivar el uso de procesos de limpieza acuosos con el secado al aire, minimizando el uso de limpieza en seco (con solventes, hidrocarburos) y reduciendo al máximo su impacto en la capa de ozono.
    • Reformular productos aditivos (detergentes) donde se sustituya la materia activa (tensioactivos) por otros aditivos naturales (enzimas).
    • Rediseño del software de gestión, para la emisión de ticket electrónico evitando el uso de papel.
    • Rediseño de la percha para minimizar el uso de accesorios tales como cartoncillos para las hombreras, pantalón, puños,….
    • Rediseño de nuestros procesos de embalaje, para minimizar el uso de plásticos y entregar las prendas sin el embalaje y en una funda o bolsa textil.
    • Incorporación de nuevos vehículos para el reparto de prendas, con el uso de recursos eléctricos.
    • Nuevos horarios de operativos y centralización de la producción, reduciendo el consumo eléctrico y aprovechar las horas de luz solar.
    • Automatización de procesos para minimizar los consumos energéticos.
    • Selección de equipos de trabajo eficientes con un bajo consumo, alta eficacia y alta versatilidad.
    • Selección de equipos de iluminación led para minimizar el consumo eléctrico.
    • Incorporar gas en aquellas instalaciones donde sea necesario un uso elevado energético de electricidad.
  • Incentivar, sensibilizar y concienciar de los beneficios del reciclado de la reutilización.
    • Comunicar activamente las medidas que internamente se adoptan y el objetivo que todas ellas persiguen.
    • Medir y comunicar los beneficios y mejoras que se han adoptado.
    • Rediseñar campañas que incentiven que los clientes colaboren.
    • Buscar alianzas y colaborar con otros operadores/proveedores que en conjunto ayuden a mejorar y adoptar medidas medioambientes sostenibles.

 

  • Reducir la generación de residuos y el consumo de recursos naturales como parte de la estrategia y cultura de Pressto.
    • Hacer un uso productivo de todos los equipos de trabajo para minimizar los residuos generados por los kilos de ropa tratada.
    • Medir , controlar y analizar constantemente el uso de los recursos energéticos, residuos y aditivos entre los kilos de ropa de tratada y nuestro impacto, generación de CO2 y huella en el medio ambiente.

 

  • Colaborar e implicarse activamente en las acciones de Reciclar, Reducir, Reutilizar, Reparar, Renovar y Recuperar para mejorar y ampliar la vida útil.
    • Implantar como cultura empresarial y visión estratégica en toda la cadena de valor la importancia de la sostenibilidad y de la economía circular.